dilluns, 21 de març de 2016

TARDE DE CRÍTICO

Por fin llego el día, ese momento crítico en el que debes superar tus miedos y dudas, sentarte en una mesa delante de un grupo de personas para dirigir un juego que nadie conoce, cuyo sistema es una incógnita y cuya base es el humor, uno de los géneros más difíciles, hay quién dice que hacer llorar es mucho más fácil que hacer reír y doy fe de ello. Escribir el juego no a sido fácil y todavía tengo dudas, siempre tendré dudas, soy así.

Pero no hablemos más del juego, quiero lanzarme directamente a lo ocurrido la tarde del sábado en +Drakkar Llibreria
Portada Verde Hulk
El sábado 19 a las 17:00 fue la hora elegida para que +Joan Tretze presentará su Sistema D13: Crítico y +Oliver Bueno me comento que estaba invitado a la tienda para realizar una demostración de Roliátrico. Se realizó una pequeña campaña publicitaría con tweets, anuncios en Google+ y hasta Joan uso el Sistema D13 para promocionar el evento, debido a su admiración y cariño hacia la tienda y todos los que acudimos a ella. Y lo remato con una tira del webcómic que fue una total y absoluta sorpresa que todavía sigo intentando asimilar por lo grata y sorprendente de la misma.

Dedicatoria con historia 
Pero continuemos... hablaba de Drakkar...

¿Cómo qué no conoces la Drakkar? ¡Blasfemo! ¡Hereje! Ya puedes estar visitando su web en el siguiente enlace y después reza diez Philip K. Dick, cuatro Gygax y un par de R.Ibañez para purgar tus pecados roleros.


Drakkar ya es un lugar de referencia y siempre es un placer visitar la tienda para ver como juegan a cartas, rol o algún que otro juego de mesa o simplemente para hablar con Oliver y con él proseguiré la historia, ya que es una parte importante de la conspiración amistosa que se fraguó a mis espaldas.

Oliver fue y sigue siendo uno de mis consejeros en temas roleros, siempre que puedo visitar su tienda hablamos de muchas cosas, siendo una de ellas el citado juego (Roliátrico), hasta tiene un "borrador de borrador de borrador"(por desgracia no borra) para que lo leyera y me diera consejos sobre el juego y su entorno. Añadir que Oliver, es el creador del JdR "Mundo Eterno" y sabía que podía aconsejarme bien, especialmente por su sinceridad, la cual que apreció mucho.
Pasaron los meses, el libro creció y fue tomando forma, hasta el punto que busqué un dibujante una vez el proyecto de la "Justicia Vigila" lo congelé para ganar experiencia con este proyecto más pequeño... y el dibujante elegido fue Joan Tretze. Se cierra el círculo.
Era inevitable que nos encontráramos en la Librería Drakkar en un momento u otro, lo que no esperaba es que fuera sentado a su lado y presentando el cómic delante de una docena o más de personas. Conspiraron para que presentará en frío a Joan y su genial Crítico... nunca había hecho algo parecido y sólo tenía el libro en PDF al ser Patreon de la Colmena Borg. Por suerte me lo leí de nuevo unos días atrás... ¡bien lo confieso! Hace dos semanas lo leí por primera vez, pero tiene una explicación y es simple: los PDF me marean, me cuesta mucho leer en digital y quería esperar al físico y de postre adquirirlo en Drakkar, pues soy del parecer que toda compra por pequeña que sea ayuda al negocio, especialmente cuando es de un amigo.
Prosigo: Me leí Crítico y pude presentarlo. Pero lo hice recordando lo que representaba para mí y dejando el apartado del cómic al dibujante. Más o menos fue algo así:

Estoy seguro que todo el mundo conoce el Sistema D13 y su autor Joan Tretze ¿Cómo no lo conocéis? Fuera de la tienda ¡pero antes comprad el cómic! Ahora hablando en serio, Joan es todo un descubrimiento - Oliver recuerda que hace poco más de un año que Joan presentó su primer cómic en la tienda y aprovecho para continuar con su intervención - Y como bien dice Oliver, hace un año Joan estaba aquí sentado y yo al otro lado, pensando lo mismo que ahora, qué el Sistema D13 es un sopló de aire fresco, cuya sensación me recuerda a la que sentí al leer los cómics de Fanhunter y +Cels Piñol. Son frescos, divertidos, se basan en cosas que conocemos y el imaginario popular de los jugadores de rol y es una genialidad. Realmente están muy bien (Nota: me lleve un collejón de mi mujer por esas palabras, ese día estaba con un fuerte dolor de cabeza). 


Estado actual de mi cerebro
Lo que siguió después lo tengo algo borroso, porque el dolor de cabeza no me abandono del todo (de hecho sigue tocándome las narices).

Joan hablo sobre su relación con +Andrés Palomino y los proyectos en común (sin spoilers), la relación con +Holocubierta Ediciones y el futuro H&H, sobre las tiras cómicas compartidas entre Sistema D13 y Crónicas PSN, etcétera. Todo muy interesante ¡lo juro! el problema es que no puedo reproducir todo lo dicho por el fuerte resfriado que me aplasta el celeblo.... Sólo recuerdo un (spoiler) nuevo "D13: Armaggeddon" ¿Saldrá Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler en ese nuevo cómic? ... un nuevo misterio para el señor Iker Jiménez del Cuarto Milenio. Fue una suerte que comentará el nombre del futuro ejemplar... en mi mente aparecía la palabra "Pifia" como siguiente paso lógico en los nombres y pensaba que hablaría de los momentos difíciles en los juegos de rol... es posible que algún día cierre la saga con ese nombre ¿Quién lo sabe?

Hablando del Cómic Sistema D13: Crítico

El cómic está muy bien, que dijo bien... ¡es una jodida genialidad! Basada en la subcultura que nos vió crecer y que Joan narra de forma magistral y acompaña con su estilo único de dibujo. Nos aconseja con su fórmula del 13, podrían ser más consejos, pero ya no estaríamos hablando de lo mismo y aunque el cómic se basa en el humor dice verdades como puños que pueden ser aplicables a la mayoría de las mesas, así que además realiza una labor didáctica para los nuevos jugadores de rol y especialmente para esa especie rara y en peligro de extinción que son los Másters o Directores de Juego, siempre desde una narrativa agradable y divertida que hace muy amena la lectura.
También hay un apartado para el "Consultorio rolero" en el que resuelve algunas dudas existenciales que seguramente invade a más de uno.

El cómic es una perla en cada una de sus páginas, desde la primera y que suele usar Joan para las dedicatorias, hasta la última de ellas.

Mi consejo, búscalo, comprarlo y léelo. No te arrepentirás.

Ahora toca hablar sobre Roliátrico

Durante la presentación no mencione el juego, podría, pero no lo hice. Era la presentación de +Joan Tretze y aunque este trabajando en las ilustraciones de Roliátrico ese no era el momento, aunque espero que si algún día llega a presentarse, el primer lugar será en +Drakkar Llibreria y con Joan y Oliver a mi lado (yo lo digo con mucha antelación - puñeteros -).

Una vez terminamos la presentación, se inició la cola para las firmas, se vendieron todos menos dos, aunque uno de ellos era un extraño ejemplar que tranquilamente podría haber sido poseído por el espíritu de John Byrne si el tipo no fuera que sigue vivo. Para los que no conozcan a Byrne, en su época de She-Hulk tenía por costumbre dejar páginas en blanco y no eran pocas.

En ese ejemplar, parece ser que los dibujos de Joan se fueron de vacaciones unos días.

Lo dicho, una vez finalizada la ronda de firmas, subí al espacio rolero de la tienda, unimos dos mesas y empezamos a jugar...

¡Eran 7 jugadores!

Hacía años que no dirigía a tanta gente, pero no fue mal del todo. Uno de los inconvenientes de dirigir a tantas personas es que siempre hay alguien que se queda atrás durante la partida, que no pueden participar tanto como a mí me gustaría, también se debe flexibilizar la narración para no bloquearla, aunque por suerte Roliátrico tiene unas reglas muy simples y el objetivo es que los jugadores puedan reírse durante un par de horas. En ese sentido la partida fue un éxito, todos salieron contentos y se quedaron sus hojas de personajes:
Original de Joan Tretze
  1. Karkoma Dioroble un druida con fobia al fuego.
  2. Tabardo el bardo, un juglar y que fue interpretado por +Joan Tretze además canto Highway to hell provocando el descontrol de todas las taras de los jugadores - uno se desnudo (el druida con su alergia a la ropa), otro disparo al aire con su trabuco, el mago lanzo un conjuro de fuego, el druida se volvió todavía más loco... 
  3. Elbardo Tabardo, el hermano gemelo de Tabardo y también juglar, aunque con menos voz.
  4. Abra Kadabra el mago del clan Teletienda (me lo invento ahora, pero sacaba bastantes cosas de la chistera).
  5. Kromado de Lux un guerrero.
  6. Sisar Ketebirlo un ladrón venido a menos.
  7. Ven'da Kon Mikromina una curandera de Aimadre.
La partida fue delirante, divertida y duro poco más de dos horas. Lo justo para que cerraran el local y nos despidiéramos hasta la próxima. Me invitaron a dirigir en las próximas jornadas del club de rol de Tarragona y en una charla que harán en abril. Espero poder acudir como mínimo a uno de los dos eventos.

Y eso fue todo, bueno hay mucho más, pero me lo guardo como recuerdo... que son el mayor tesoro que tenemos.

Para finalizar unas fotos: