dissabte, 12 de març de 2016

PRESENTACIÓN EL SISTEMA D13: CRÍTICO Y PARTIDA DEMOSTRACIÓN DE ROLIÁTRICO

El próximo día 19 hay mucho que celebrar, es el día del Padre, también mi santo (como catalán solo celebro un, para ahorrar) y por encima de todo se presenta en la +Drakkar Llibreria el segundo volumen de +El Sistema D13  Crítico con +Joan Tretze y además un servidor realizará una demostración de Roliátrico.

Portadas del primer y segundo volumen
Seguramente a día de hoy todo el mundo conocerá el +El Sistema D13 un webcómic que salto de la pantalla para transformarse en un cómic en toda regla y que fue editado por Holocubierta. Simplemente es una genialidad, especialmente por la forma que tiene +Joan Tretze de contarnos su historia, que también es la de muchos de nosotros. Sí amigos, estoy hablando de los jugadores de rol o roleros. Ese colectivo de personas que desde hace varias décadas se unen para jugar alrededor de una mesa y superan las barreras del UNO, del Monopoly, Party y otros similares... se unen para explorar mundos, combatir Nigromantes, zombies, aliens y estudiar los Mitos. Es historia viva y su forma de hacerlo te engancha tanto que era inevitable... todo el mundo conoce la continuación El Sistema D13 Crítico (espero que de salir un tercero no lleve por título Pifia).

Si en el primer volumen nos ilustraba con la historia del rol en nuestro país, en este segundo podemos leer "los 13 mandamientos del máster". Una serie de consejos bastantes útiles que también puedes ignorar y lanzarte de cabeza a dirigir El Señor de los Anillos sin tener ni papa de lo que es un juego de rol... en cuyo caso te recomiendo comprar el primer volumen y así podrás descubrir de una forma amena y divertida los juegos de rol y su pasado. Además podemos leer las aventuras y desventuras de su grupo habitual de sufridos jugadores: Detritus, Padme, Norma, Paloman,,, aunque todos los hombres palo se parecen, podría ser un hermano y nadie se enteraría.
Esta recolección de tiras sobre rol tienen mucha sabiduría encerrada, especialmente en lo referente a mazmorras y como evitar que fulminen a tu personaje, simplemente se debe evitar actuar como el grupo descrito y la vida será larga y provechosa (aunque aburrida),



Vídeo reseña de Rol en familia

Y en estas que nos encontramos, falta una semana para que presente en la +Drakkar Llibreria su Sistema D13 Crítico en un bonito verde Hulk y podamos disfrutar de su sabiduría rolera. Pero tenéis que saber algo... además de dibujar su webcómic y viñetas roleras, también tiene los Outsiders un grupo de personajes que han ido saliendo en el y que se unen... bueno, todavía no tengo muy claro el porque se unieron, pero allí están, defendiendo... vale! Tampoco se si defienden algo... Para vengarse! no tampoco, que eso son los Vengadores... bueno, que están allí y aparecen cada viernes... ¿tampoco? Bueno, cuando les toca tienen sus viñetas para lucirse.

Aparte de esto, no podemos olvidar las colaboraciones con +Andrés Palomino de hecho lo hacen tanto que el segundo volumen fue publicado por Ediciones +Andrés Palomino si escribo su nombre una tercera vez seguro que aparece como Rondador Nocturno, rodeado de una nube de humo después de teletransportarse.

Entrevista realizada por el Viejo Cebolleta:


¿Vamos a ver zagal, se puede saber qué piensa hacer en la Librería Drakkar?
- Dirigir

¿El qué? El tráfico, una orquesta... puede ser un poco más específico. 

- Roliátrico: El juego de rol de la tercera edad.

¿Tiene algo que ver con el Señor de los Anillos? 

- No puedo responder a esa pregunta sin la presencia de mi abogado el Señor Pleito Asegurado.

¿Se puede saber de donde demonios sale el nombre? Recuerde que si no responde puedo sacarle la respuesta con mi vara de roble de doce pulgadas. 

- No hace falta amenazar. No es ningún secreto, fue trabajando, en una residencia como auxiliar geriátrico. Me surgió la idea de un juego en el que se pudiera interpretar ancianos. Me preguntaba ¿Cómo serían los aventureros en la tercera edad? De allí salió el nombre, una fusión entre: Rol, geriátrico y tercera edad. Es cierto que reflexionando me recordo la Tercera Edad del Señor de los Anillos. Pero fue fortuito.

¿Fue el Señor de los Anillos una fuente de inspiración?

- Tolkien siempre es un referente, pero en mi caso me decanté por +Cels Piñol y su obra Fanhunter, así como la forma de redactar de Chemapamundi.

¿Quiénes son esas personas? 

- ¿Cómo? ¡No conoce el trabajo de Cels con Fanhunter y de Chemapamundi en Farsas Wagon! Son un referente de la cultura popular de nuestro país y del movimiento geek. Su obra es inmensa y sus referencias a la cultura epicodecadente, como la llaman en el JdR, simplemente geniales.

Mire mi cara de pasa arrugada. ¿Acaso esta viendo alguna expresión de asombro?

- ... No.

Mis referentes culturales eran las pinturas de Atapuerca, no tengo ni idea de lo que me esta hablando.
¿Quién ilustra el juego? Se llama así ¿Verdad? Ilustrar... curioso nombre. En mi tiempo a los ilustradores los intentaban decapitar...

- ¡Por dios! ¿Pero qué dice...? Se puede saber que hace con ese palo tan... auch! ¡Ya respondo! Pero deje de darme golpes en la cabeza...

- El ilustrador es +Joan Tretze un gran dibujante de webcómics, cuyo estilo de dibujo es perfecto para el juego, ya que tiene muchos puntos en común con su mundo fantástico, Mundoreloj... Sabe que su ojo derecho esta palpitando de forma extraña, da algo de grima.

¿Qué espera conseguir?

- Se refiere con el juego. Mi primer objetivo es terminarlo, con sus ilustraciones y su maquetación. Me encantaría poder realizar una pequeña tirada, pero hay mucho por hacer.

Y hasta aquí la entrevista. Es un placer mozalbete, espero que tengas mucha suerte y bla bla bla. Toma, dos reales para chuches.

- ¿Eso es todo? No me pregunta por el sistema, el entorno de juego, que tipo de ambientaciones contiene ¿QUÉ ES EL ROL?

Como dijo el señor Gable "... me importa un bledo". Ahora a cascarla.